Algunas de las herramientas musicales que solemos usar son:
- DIAPASÓN:
2. EL METRÓNOMO:
Es un instrumento que nos permite medir el tempo, funciona mediante un péndulo invertido que se mueve de un lado a otro y emite un clic en cada movimiento gracias a un pequeño contrapeso que puede subirse o bajarse por el péndulo para ajustar el tempo.
Un buen ejemplo del uso del metrónomo es este fragmento de la película El Violín Rojo. https://www.youtube.com/watch?v=yK2HqKmzWk0
Como curiosidad, en el Barroco no se especificaban las velocidades en las partituras, como en el caso de Bach, porque siempre eran los autores los que dirigían o interpretaba las piezas. No es hasta en el Romanticismo, con Beethoveen, cuando se empiezan a vender las obras y se empiezan a especificar la velocidad.
Dejo también el enlace de un vídeo muy curioso donde explica el enigma del metrónomo de Beethoven y porqué sus piezas no se suelen tocar al tempo que él indicó.
https://www.youtube.com/watch?v=FE8HQfqWTTg
Los términos para referirse al tempo se escriben en italiano y son:
Los BPM son bits por minuto y suelen usarlos más los dj, funciona igualando los bits de ambos platos, y cuando van al mismo tempo sueltan uno de ellos y paran el otro para dejar que entre la canción nueva.
Aplicación didáctica del metrónomo: jugamos dar palmas a contratempo y luego a pasear mientras damos esas palmas. También podemos marcar el tempo con un pandero si no tenemos metrónomo. Algunas canciones infantiles que podemos usar para bailar al tempo y a contra-tempo podría ser "Susanita tiene un ratón" o "Estaba el señor Don Gato"




No hay comentarios:
Publicar un comentario