Antes de poder hablar de cómo se organizan los instrumentos en una orquesta es importante que hagamos una clasificación de los instrumentos en familias, lo cual determinará cómo se colocarán.
Para poder diferenciarlos vamos a fijarnos primero en qué elemento los hace sonar, por un lado tenemos aquellos que tienen cuerdas, y pueden clasificarse en función de si hay que frotar las cuerdas (en esta categoría encontramos violín, viola, violonchelo y contrabajo), después aquellos intrumentos en los que hay una cuerda que debe ser percutida para sonar, como es el caso del piano. Otro categoría de instrumento sería la de cuerda pulsada, donde encontramo la guitarra o el arpa entre otros. Y por último los instrumentos de cuerda pinzada, como el clave.
Otra familia sería la de viento, ya que hay que soplar para poder hacerlos sonar, y esta a su vez se divide en viento madera y viento metal, en función del material del que esté hecho o esté hecha su lengüeta. Entre los instrumentos de viento metal podemos encontras las cuatro "T" que son: Tompeta, Tompa, Trombón y Tuba.
Y por otro lado los intrumentos de viento madera entre los cuales se encuentra la flauta, el flautín, el oboe, el clarinete y el fagot. Pero ¿Qué pasa con el saxofón? se trata de un instrumento de metal pero no está entre los miembros de la familia de viento metal, si no entre los de viento madera, muy sencillo, en este caso lo que inlfluye es el material de la boquilla, que está hecho de madera.
También encontramos los instrumentos de percusión y podemos separarlos en: aquellos que nos dan notas musicales cuando los percutimos, como por ejemplo el xilófono o metalófono, y aquellos que no nos dan altura, es decir, aquellos que no tienen la capacidad de dar distintas notas musicales, como es el caso de las maracas, las claves...
Por último no podemos olvidarnos también de agrupar los intrumentos electrónicos como las güitarras eléctricas, los teclados... Son los intrumentos que hemos comentado anteriormente pero en versión electrica.
Adjunto un esquema para enternder todo esto de una manera más visual.
- Otra herramienta: Tom y Jerry, concierto de la BBC. Prestar mucha antención a lo que suena y a cómo lo interpretan, podemos encotrar elementos muy curisos como papel de lija que actúa como intrumento.
- También nos puede servir con niños pequeños "La Sintonía de los Juguetes", es una orquesta infantil de piezas cortas en las cuales los músicos y los niños interactúan mucho.
- Internacionales:
- Ópera de Oslo
- Ópera de París
- Nacionales:
- Centro Kursaal Elkargunea
- Auditorio Nacional Príncipe de Vergara
- Puntualidad
- Solo se aplaude al final
- Los asientos son de color rojo por costumbre, hace muchos años se usaba ese color para permitir que las fugas de la regla femenina no se notaran. El alcochado es para que los sonidos no vibren y sean absorvidos.
- Los mejores sitios para ver un concierto son los primeros palcos por la unión de las ondas de los ditintos instrumentos formando un sonido más nítido y limpio.
- Muy pendiente de las anticipaciones, esto en música se conoce como anacrusas.
- Es muy importante la anticipación sobre todo al comienzo de la obra y al final, para asegurarse de que toda la orquesta comienza y acaba a la vez.
- Una orquesta se dirije siempre con las manos y gestos faciales, nunca con los pies o la cabeza por ejemplo, señales limpias y claras.


No hay comentarios:
Publicar un comentario